Vestuario: Bojana Nikitovic.

Distribuidora: Tripictures.

Estreno en España: 13 Marzo 2015.

No recomendada para menores de 18 años.

Interpretación: Pierce Brosnan (Peter Devereaux), Olga Kurylenko (Alice), Will Patton (Perry), Luke Bracey (David Mason), Bill Smitrovich (Hanley).

EL CASO, EL MITO Y EL ULTIMATUM DEVEREAUX

'La Conspiración de Noviembre' es un thriller de acción que recupera con nostalgia el estilo del viejo cine de espías que tan de moda estuvo en la década de los 60-70, revitalizado con nuevas propuestas más recientes modernizadas a través de algunos de los episodios del sempiterno James Bond o la saga dedicada a Jason Bourne. Aquí se retoma la Guerra Fría como telón de fondo para trazar una trama donde el engaño mediático gubernamental sirve como acicate vengativo al héroe de turno, un agente retirado de la CIA, ¿les suena?

SINOPSIS: Peter Devereaux es un agente de la CIA extremadamente peligroso y altamente entrenado que es persuadido para salir de su tranquilo retiro con el fin de realizar una misión muy personal. Debe proteger a una testigo muy valiosa, Alice Fournier, quien puede revelar la verdad sobre un antiguo caso de conspiración. Devereaux descubre que esta misión le convierte en el objetivo de su antiguo amigo y protegido en la CIA, David Mason. Con crecientes sospechas de la presencia de un infiltrado en la agencia, no hay nadie en quien pueda confiar, nadie en absoluto.

'La Conspiración de Noviembre' recuerda mucho en su estructura a otras obras anteriores, demasiado para alcanzar en algún momento personalidad propia. Su entretenimiento es de corte alcance debido a esa previsibilidad argumental pese al empeño que se pone en darle giros ultrasorpresivos que utilizan la manida fórmula de los buenos son los malos y viceversa, pero esas tretas ya nos las conocemos de memoria. Tras las cámaras está el veterano artesano Roger Donaldson, bastante perdido en los últimos años y que busca recordar tiempos mejores como en su exitosa 'No Hay Salida' (1987) donde proponía una estructura dramática similar. Sin embargo, en 'La Conspiración de Noviembre' sólo consigue a ratos imprimir a la acción el brío necesario para captar nuestra atención, quedándose muy lejos tanto del cine de acción clásico de John Frankenheimer como la garra del más actual Paul Greengrass.

'La Conspiración de Noviembre' más que en homenaje se convierte en cliché con un Pierce Brosnan como protagonista, un poquito entrado ya en edad para este tipo de roles, que aporta su carisma junto a la bella modelo Olga Kurylenko mostrando palmito, una pareja improbable con poca química en pantalla. En definitiva, 'La Conspiración de Noviembre' es una película de espías manufacturada de forma rutinaria y a ratos efectiva, pero con sabor algo rancio y pasado de moda, que sólo entretendrá a los más acérrimos defensores de este género cinematográfico, pero dejará bastante al margen al resto.